Un perro de andaluz.

Un perro de andaluz.  

I Introducción

Un perro andaluz (en francés Un chien andalou) es un cortometraje francés de 21 minutos, mudo (no fue hasta la versión de 1960 que se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí. El guion tomo 6 días para completar. Es guion está basada en los sueños de Dalí y Buñuel.  Esto deciden vivir juntos por unos días, en este periodo se cuenta los sueños de uno a los otros.  De la combinación de los sueños surge la película. Durante una entrevista Buñuel relata el proceso de colaboración entre ello y dice lo siguiente: “Estábamos en tal simbiosis que no había discusión. Trabajábamos recibiendo las primeras imágenes que nos venían a la mente y rechazábamos sistemáticamente todo lo que podía venir de la cultura o de la educación. Debían ser imágenes que nos sorprendieran y fueran aceptadas por ambos sin discusión. Por ejemplo, la mujer se hace de una raqueta de tenis para defenderse del hombre que quiere atacarla; éste mira entonces alrededor suyo buscando algo y (hablando con Dalí): ¿Qué es lo que ve? –Un sapo que vuela. –¡Mal! –Una botella de coñac. –¡Mal! –Bueno, yo veo dos cuerdas. –Bueno, pero ¿qué hay tras esas cuerdas? –El tipo que las jala se cae porque está arrastrando algo demasiado pesado. –Ah, está bien que caiga. –En las cuerdas, hay dos grandes calabazas secas. –¿Qué más? –Dos hermanos maristas. –¿Y luego? –Un cañón. –Mal, mejor un sillón de lujo. –No, un piano de cola. –Muy bien, y sobre el piano un asno… no, dos asnos putrefactos. –¡Magnífico! Es decir que hacíamos surgir imágenes irracionales sin ninguna explicación”. Esto es lo que los surrealistas llaman un cadáver exquisito en cual 2 o más persona s reúnen sus ideas para crear una nueva idea.

II   Contextualice de la película.

La película estrena al fin de los años 20 en Francia. Se debe resaltar que cuando la película estrena los a pasada una década desdé que se firmó el tratado de Versailles, el cual formalmente acabo con la Primera Guerra Mundial.  Dicha guerra de tuvo implicación muy duradera en especial en el contiene europeo. 10 millones soldados mueren en las trincheras y muchos otros quedaron discapacitados. Esto significaba la destrucción de una generación de jóvenes. El optimismo con el cual había comenzó el siglo 20 habían desaparecido por  los horrores de las trincheras, las maquinas que se supone que brindaran progreso y más progreso, solo trajeron destrucción y muerte. Esto dejo un efecto significativo en las sociedades posguerra.  En la sociedad posguerra hay una sensación de que esto no debe volver a pasar y un sentido de decepción ya que la guerra no trajo los resultados positivos que se esperaba en las distintas nacionalidades. Además particularmente en Francia en donde se estrena la película y hogar de la capital de arte que es Paris, los años 20 son un período de recuperación de la destrucción de la guerra y un intento de revivir la prosperidad en Francia. A causa de la guerra van a surgir 2 movimientos de vanguardia, el Dadaísmo que surge durante la guerra y el Surrealismo. Dada es el movimiento de vanguardias más radical, movimiento que cuestiona no solo el arte, sino otros diversos temas, pero nunca ofreciendo respuestas. Dada influye sobre el próximo movimiento el surrealismo, ya que su fundador André Breton estaba inmerso en el dadaísmos. Breton fundada el surrealismo en 1924. El surrealismo se define como puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas. Se debe resaltar que la película es una de las expresiones cinematográficas del surrealismo. Tanto Dalí y Buñuel son españoles. Dalí provenía de una familia con dinero, desde pequeño demuestra habilidades como pintor. Desde joven tuvo interés por la ciencia, en especial en el momento por las teorías de Freud y Einstein. Durante su estancia en Paris decide colaborar con Buñuel en una película, es su primera colaboración

III Herramientas atrapar al espectador.

No puede haber duda de que esta película es surrealista por las siguientes razones: el guion está basado en los sueños de Dalí y Buñuel, no tiene una lineal de tiempo racional ni narrativa por ejemplo la película comienza con había una vez, mientras progresa va avanzar 8 años para después retroceder 16. Esta película muda aunque solo dura 21 minutos pero es capaz de crear una sensación de que dura mucho más por las diferentes escenas que no tienen que ver una con la otra, creando la sensación de que está viviendo varias películas en una.  Uno solo necesita ver el primer 1 minuto de la película para ser cautivado por ella, en el cual un hombre (Buñuel) se ve afilando una navaja mientras mira hacia la luna, esta a su vez siendo cortada por una nube, después el hombre les corta el ojo a las protagonistas. NO es necesarios algo más yo e visto en película modernas que le saquen el ojo a una persona pero nunca que se lo corte, si yo que soy del siglo 21 encuentro eso sorpréndete, las personas de los anos se debieron quedar con la boca abierta. Además de esta cenas hay otras igual de controvertida, como la de un andrógina( personas con característica masculinas como femeninas) toca con un bastón una mano mutilada que se encuentra en la calle mientras los protagonista miran  otra es  cuando el andrógina es atropellada, el hombre protagonista que esta mirado siente una cierta liberación de su deseo sexual por la protagonista, y mientras transcurre la escena, intenta tocarla lo cual ella resiste, el la persigue por el cuarto hasta queda atrapada en una esquina pero logra ahuyentar al hombre con una raqueta. Lo que ocurre después carece el sentido racional que esta atreves de la película, el hombre se cae constantemente porque tira de 2 cuerdas, a estas cuerdas esta atados 2 pianos, hermanos maristas y  2 burros putrefactos.  Estas escenas son imposibles de visualizar o quizás entender uno estando consiente o razonar, pero en el subconsciente si se puede. Lo que Dalí y Buñuel quieren es utilizar diferentes escenas que no tiene conexión con un y la otra para crear reacciones automáticas del subconsciente del individuo.  En la película, los temas no son muy difícil entender, son los siguientes: la sexualidad, la religión, y cultura. de Y hay que resaltar que entender esta película es racionalmente es muy difícil ya que es difícil entender los sueños de uno mismo racionalmente, mucho menos los sueños conjuntos de ambos individuos, dudo que ellos mismo entiendan racionalmente esta película ya que este no era su objetivo. El objetivo de ellos era que cada persona active su subconsciente individual.

El siguiente análisis lo hice mientras veía la película en dicho momento estaba resistiendo el sueño y el cansancio, lo cual provoca el surgimiento de ideas automáticas y en muchos casos irracionales. Decide escribir lo primero que me venían en la mente después de ver las escenas. Después de esto concluí en los siguiente. Los sueños son reflejos de idead o recuerdos que tenemos pero por el proceso de socialización somos incapaz de visualizarla en un estado racional consiente. La película no tiene una continuidad lógica pero por eso mismo crea una reacción del subconsciente que permite liberarte por un cierto tiempo de las consideración sociales y racionales, en ese momento recibimos un bombardeo de ideas. Al volver de ese estado subconsciente, esas ideas toma cierto aspecto racional, lo cual hace posible la interpretación de símbolos de manera individual que aparecen en la película. Los símbolos que para mí aparecen en las escenas son los siguiente: El hombre con la mano llena de hormigas representa la represión sexual, en específico la masturbación.  El hombre que tira de la curda simboliza la carga social y moral que el individuo carga, los pianos representan la cultura, hermanos maristas representan la religión, y los burros putrefactos la muerte.

Bibliografía:

Tomas Pérez Turrent y José de la Colina (1993). Conversaciones con Luis Buñuel. Ediciones

Cahiers du cinéma.

Haz clic para acceder a un-perro-andaluz.pdf

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bunuel.htm

http://www.biography.com/people/salvador-dal-40389#synopsis

http://youtu.be/2iEmJFEi08Q entrevista de Luis Buñuel

http://youtu.be/23KfoH7dI_c – Dimensión Dalí- documental

Publicado por Jean Carlos

Amo la historia, en especial historia de Europa, Estado Unidos y Latino America, pero no limitado a estás áreas. Bachillerato en Historia de Europa, UPRRP. #23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: