Edward Hallett Carr (1961). ¿Que es la historia?

Autor Jean Carlos Castro Valdez

Reseña critica: Edward Hallett Carr

Edward Hallett Carr nació el 28 de junio de 1892 y murió el 3 de noviembre de 1982. Fue un historiador británico, periodista y teórico de las relaciones internacionales, y un feroz opositor al empirismo dentro de la historiografía. Fue un pragmático y definió a la historia como un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado. Fue educado en Merchant Taylors’ School en Londres y en Trinity College, Cambridge, en donde estudio letras clásicas. En 1916 su carrera como diplomático, participo de la conferencia de paz en Paris de 1919 como miembro de la delegación británica. De 1941 a 1946, trabajo como asistente editor de The Times. Entre 1950 y 1978 publico 14 volúmenes History of Soviet Russia.  En 1961 publico su libro más reconocido: ¿Que es la historia? Atreves de su vida demostró un apoyo fuerte a las ideas de Karl Max y al estado soviético en Rusia, aun durante el periodo de la Guerra Fría. Además, rechazaba las teorías empíricas y positivista que dominan en la época. En si Carr prefiere ver las cosas desde un punto determinista.

E. H. Carr no fue un historiador de ninguna manera según lo estándares de hoy en día. Durante su vida nunca dio clase en ningún departamento de historia, ni hizo maestrías ni doctorados en historia. Sus estudios universitarios se basaron en el estudio de lenguas clásicas y una vez se graduó siguió una carrera diplomática.  Durante la década de los treinta escribe una serie de libros sobre la política de los cuales el más famoso es The Twenty Years’ Crisis 1929-1939, escribo en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. Es en la parte posterior de su vida que demuestra interés por la historia, con la publicación de los 14 volúmenes History of Soviet Russia entre 1950-1978 y su libro más conocido ¿Qué es la historia? en 1961, en cual fue muy influyente en la historiografía.  Los volúmenes de la historia de la Unión Soviética atrajeron mucha controversia en especial por el contexto de la Guerra Fría, muchos apoyaron es proyecto que fue sumamente abarcado no era común escribir de la Unión Soviética en tan alta estima, pero otros lo repudiaron su fuerte apoyo a la política de Lenin y Stalin.  El periodo en el cual Carr vivo ocurrieron muchos acontecimientos entre los que se pueden destacar la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Crisis de los años treinta, el desmantelamiento del imperio británico, la revolución rusa de 1917 y muchos más. Esto de alguna manera u otro influencian su pensar, y de muchos de estos escribe libros.  

La aportación importante la historiografía de parte Carr se puede ver principalmente en su libro ¿Qué es la historia? en el cual cuestiona la metodología de hacer historia de su época. Durante esta época predominaba la tracción empírica y positivistas de obtener conocimiento. “La teoría empírica del conocimiento presupone una total separación entre el sujeto y el objeto. Los hechos, los mismo que las impresiones sensoriales, inciden en el observador desde el exterior, y son independientes de su conciencia. El proceso receptivo es pasivo: tras haber recibido los datos, se los maneja” E.H. Carr (1961) El historiador y los hechos, ¿Que es la Historia? (79). En el primer capítulo de libro Carr se encarga de señalas las falla de esta teoría. Carr planta que la historia se divide en hechos del pasado y hechos de la historia, el primero implica todos los hechos que han ocurrido, el segundo son los hechos del pasado que fueron escogido por el historiador para ser hechos de la historia. El ejemplo más emblemático que presenta es el siguiente:” El historiador quien ha decidido, por razones suyas, que el paso de aquel riachuelo, el Rubicón, por Cesar es un hecho que pertenece a la historia, en tanto que paso del Rubicón por millones de otras personas antes y después no interesa a nadie en absoluto”. E.H. Carr (1961) El historiador y los hechos, ¿Que es la Historia? (81). Carr rechaza la idea que los hechos por sí solo, ni que es el historiador quien decide los que paso en ese hecho, el historiador es un ente selectivo. Para Carr es imposible crear una historia objetiva ya que el historiador por su propia cuenta decide que hechos son importantes. Además, el historiador no se puede separar de su momento histórico, lo cual afecta su manera de interpretar sus hechos. Para Carr solo podemos analizar el pasado atreves del “cristal del presente” Para Carr la historia es: “un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado”. E.H. Carr (1961) El historiador y los hechos, ¿Que es la Historia? (91)

En los de demás capítulos Carr discute la inseparable relación entre el historiador y la sociedad, según su pesar es imposible estudiar un texto sin antes estudiar el momento histórico. En si Carr tiene una manera determinista de ver la cosa, en la cual es individuo es un producto de su entorno.  Carr rechaza la idea de que a historia sea una ciencia, sino más bien una ciencia social. por las siguientes razones: 1) la historia, se ocupa solamente de lo particular en tanto que la ciencia estudia lo general; 2) la historia no ensaña nada; 3) la historia no puedo pronosticar; 4) la historia es forzosamente subjetiva porque el hombre se está observado a sí mismo, y 5) la historia, a diferencia de la ciencia, implica problemas de religión y de moralidad” E.H. Carr (1961) Historia, ciencia y moralidad, ¿Que es la Historia? (123). Además de creer que los historiadores no deben hacer un juicio moral del pasado ya que los hacen los ojos del presente. Como mencionado anteriormente Carr tiene una manera determinista de ver las cosas, por tal razón el piensa que para todos hechos históricos hay una causa y efectos, todo pasa por una razón, en su pensar nada pasa por casualidad. La intención de Carr con libro que la historia supere las deficiencias que se encuentra en su metodología.

Conclusión:

Carr se será recordado tanto por su texto en la política internacional como The Twenty Years’ Crisis 1929-1939, que aún se lee en curso subgraduados, además sus textos sobre la Rusia soviética, pero sobre todo en loa historiografía por su texto de ¿Qué es la historia?  En el momento que se publicó el libro ¿Qué es la historia? de Carr provoco controversias entre los historiadores por las diferente idead que plante Carr. Muchos de sus planteamiento se  sostuvieron atreves del tiempo, de los que vale mencionar: “ Su conceptos teológicamente instrumentalizado de la objetividad, su teoría de la casualidad orientada a la política, su olímpico desdén por la historia de gente corriente , su inconsciente identificación con el gobernante más que con el gobernado, su radical y arrogante rechazo del papel que juegan lo accidental y contingente, su confusión de las leyes históricas con las generalización históricas, su dogmático rechazo de cualquier elemento de juicio moral en la historia, su insistencia en que la historia tiene un sentido y una dirección” , E.H. Carr (1961)Introducción, ¿Que es la Historia? (39). A pesar de sus contracciones el libro continúo siendo un clásico con más de 250,000 ventas desde su primera publicación. Para el historiador, el historiador ¿Qué es la historia? es importante por muchas razones, pero sobre todo por su insistencia en el hecho de que como dijo Carr,” la historia es un  proceso y no se puede aislar un fragmentos de; proceso y estudiarlo independientemente… todo está interconectado” Carr pensaba acertadamente que la misión de los historiadores era estudiar cualquier etapa del pasado que escogieran tanto en el contexto de lo que sucedió antes como después, y la interconexiones entre el tema y su contexto más amplio. Sin embargo, la obra deja claro una y otra vez, por encima de todo, que nos guste o no, siempre existe un elemento subjetivo en las obras históricas, ya que los historiadores son individuos, gente de su época, con opiniones y perspectiva sobre el mundo que no pueden eliminar de su forma de escribir ni de su investigación, aun cuando pretendan limitarlas, subordinarlas a las dificultades del material con el que trabajan y permitir a los lectores estudiar su obra de forma crítica haciendo explicitas esas opciones y perspectiva. En este sentido que Carr ha dejado sentir mayormente su influencia y sus puntos de vista han sido ampliamente aceptados por los historiadores; por esta razón más que por cualquier otra, su obra perdura” E.H. Carr (1961) Introducción, ¿Que es la Historia? (41).

Bibliografías

  1. E.H. Carr. (1961). ¿Que es la historia?, Editorial Ariel
  2. Roberto Breña. (2011). E. H. Carr: Historia, disidencia e ideología, de Nexos Sitio web: http://www.nexos.com.mx/?p=14526
  3. John Simkin. (1997). E. H. Carr. 2015, de Spartacus Education Sitio web: http://spartacus-educational.com/JcarrEH.htm

Publicado por Jean Carlos

Amo la historia, en especial historia de Europa, Estado Unidos y Latino America, pero no limitado a estás áreas. Bachillerato en Historia de Europa, UPRRP. #23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: